Las carreteras convencionales concentran el mayor número de accidentes

Las carreteras convencionales representan el 90% de la red viaria española y, aunque por ellas solo circula el 43% del tráfico, concentran el 80% de los accidentes con víctimas mortales. De hecho, en 2013 fallecieron 940 personas en este tipo de vías y el año pasado, 894. Las carreteras convencionales se caracterizan por tener una calzada única, generalmente también con un único carril para cada sentido, sin limitación de accesos a propiedades colindantes y los cruces e incorporaciones se pueden efectuar en el mismo nivel.

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Es un tipo de vía menos segura que las desdobladas al contar también con trazados más antiguos, algunos de ellos en tramos montañosos o con exceso de curvas. El simple hecho de tener que invadir el sentido contrario para adelantar provoca que el riesgo de tener un accidente aumente considerablemente. Según Federico Fernández, subdirector general de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT, la principal diferencia entre una colisión en autovía o autopista y una carretera convencional, es que el coche con otro vehículo en circulación aumenta la velocidad del impacto y, por lo tanto, la gravedad del accidente.

Es en las carreteras convencionales donde nos encontramos con mayor número de riesgos. La presencia de vehículos agrícolas, las salidas y cruces sobre el mismo nivel y sin carril de incorporación y de desaceleración, los cambios de rasante y falta de visibilidad así como el cruce de animales son los principales motivos que aumentan las estadísticas. A ello debemos sumar la excesiva confianza del conductor y la falta de un correcto mantenimiento en muchos tramos.

Por ello una correcta señalización de los tramos más conflictivos y los puntos negros, una mejora de los trazados, así como una mayor responsabilidad y concentración por parte de los conductores, permitiría bajar la cifra de los accidentes. Los expertos señalan la especial conflictividad en los inicios y finales de viaje, principalmente por despiste o impaciencia por llegar a una hora prefijada. Así que mucha preocupación, no establezcas horas de llegada y, ante todo, responsabilidad.

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Author: Ibericar

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