Qué es el ESP o control de estabilidad?

Habitualmente, a la hora de comprar un coche nuevo, nos fijamos en lo atractivo de su diseño, la funcionalidad, sus motorizaciones, el precio y, cada vez con más detalle, en su equipamiento. Parece mentira que hace apenas unas décadas el que un coche contase con ABS de serie fuera todo un lujo, un sistema de seguridad que hoy en día está disponible en prácticamente cualquier coche y que salva muchas vidas. Sin embargo, ante este boom de equipamiento y sistemas de seguridad, hay una maraña de siglas en nuestro catálogo de equipamiento pero no sabemos muy bien ni qué es, ni para qué sirve.

Uno de los más comunes que te encontrarás es el ESP, también denominado ESC, DSC, VDC, VSA y VSC en función de la marca, y que viene a significar exactamente lo mismo: control electrónico de estabilidad. Es un sistema desarrollado por Bosch en 1995 con la ayuda de Mercedes-Benz y que fue introducido por primera vez en la Clase S poco después, aunque con el tiempo ha sido aplicado por diferentes marcas.

El ESP es un elemento de seguridad activa que asegura que la trayectoria del vehículo es exactamente la que le dicta el volante. Supongamos que tenemos que rectificar rápidamente la trayectoria de nuestro vehículo bien por un despiste o por un imprevisto que se nos presenta. Si no contamos con el ESP ni con el ABS, por inercia, nuestro vehículo tenderá a derrapar y seguirá con su trayectoria física a pesar de que nosotros intentemos rectificarlo. Gracias al sistema ESP, y con la ayuda de elementos comunes al ABS, el control de estabilidad se sirve de varios sensores para comparar la trayectoria marcada por el conductor con la real e interviene de forma independiente en las ruedas para que éstas sean frenadas de forma selectiva para compensar nuestra acción.

Así, los sensores detectan las situaciones de riesgo a tiempo y actúan rápidamente para que el vehículo recupere la trayectoria y el control esté siempre en manos del conductor. Un sistema que reduce hasta un 80% el riesgo de accidentes, pero no evita que las leyes de la física sean más fuertes, por lo que nos ayudará en una situación de riesgo, pero la conducción con prudencia siempre está en nuestras manos.

Ibericar

Author: Ibericar

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 pioneros del confort que hoy disfrutamos - Noticias de Coches en Ibericar Magazine - […] más avanzados de la historia y que permite salvar vidas y prevenir accidentes, como ya vimos aquí, Mercedes-Benz lo …
  2. 5 Curiosidades sobre el Opel Corsa que quizá no conocías - Noticias de Coches en Ibericar Magazine - […] número de elementos de seguridad. Seis años después, incluiría también faros adaptativos, ESP, airbags de cortina, climatizador, botón sport …
  3. ¿Es recomendable desactivar el control de estabilidad en la nieve? - Noticias de Coches en Ibericar Magazine - […] en la calzada ocasionan multitud de inconvenientes en la conducción. Si en condiciones normales el control de estabilidad del …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. ACEPTAR

Comparte esto con tus amigos!

Puedes compartirlo en cualquier red social con tal solo un clic.