¿Quién tiene prioridad en una rotonda?

Uno de los puntos más conflictivos dentro de las vías de circulación son las rotondas. Seguro que en más de una ocasión has estado a punto de colisionar con otro vehículo que se te ha cruzado en la glorieta y, encima, se indigna haciendo gestos para indicarte que él tenía la prioridad. Sin duda, a día de hoy, gran parte de los conductores siguen sin haber asumido e interiorizado las normas de funcionamiento de las rotondas, lo que las convierten en foco de polémica y discusión.

Los tres grandes conflictos sobre cómo se debe circular en una rotonda se basan en la elección de carril al entrar en ella, la preferencia de paso y la salida que vamos a tomar. A continuación, vamos a despejar las dudas sobre su correcto funcionamiento según pautas de la Dirección General de Tráfico:

  • Tienen total preferencia los vehículos que circulan por la rotonda frente a los que pretenden incorporarse.
  • Si vamos por el carril derecho de la glorieta y vemos que otro coche quiere incorporarse, no tenemos ninguna obligación de cambiar al carril izquierdo. Son ellos los que tienen una señal de ‘ceda el paso’.
  • Siempre debemos indicar nuestras maniobras, cuando vayamos a cambiar de carril o abandonar la glorieta, a través de los intermitentes para advertir a los demás vehículos que circulan por ella o que pretenden incorporarse.
  • Nunca se debe abandonar la rotonda cuando se circula por el carril interior o de la izquierda. Lo correcto es situarse con suficiente antelación en el carril derecho, advirtiendo de ello a los otros conductores.
  • Al incorporarnos a una rotonda, tanto si vamos a salir en la primera salida como si vamos a tomar la salida de enfrente, el carril que debemos ocupar hasta abandonarla es el de la derecha. Si por el contrario, nuestra salida es la que se encuentra más a la izquierda desde nuestra posición a la hora de incorporarnos o deseamos realizar un cambio de sentido, entonces debemos circular por el carril interior y nos colocaremos paulatinamente hacia el derecho según vayamos recorriendo la rotonda y se acerque nuestra salida.

Siguiendo estas sencillas normas contribuimos entre todos a incrementar la seguridad en las carreteras. ¿Las tendrás en cuenta la próxima vez que circules por una rotonda?

IBERICAR

Author: IBERICAR

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. ACEPTAR

Comparte esto con tus amigos!

Puedes compartirlo en cualquier red social con tal solo un clic.